martes, 20 de enero de 2015

IR BAJANDO EL CONSUMO DE TABACO


IR BAJANDO EL CONSUMO DE TABACO.

 

Bien, pues como sabemos todos, el tabaco es muy perjudicial para nuestra salud. Hay muchas enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y por ello, no hay consejos de salud que no lo nombre, con el propósito de que dejemos este mal hábito.

 

 El hecho es que dejar este hábito no es tan fácil, principalmente por la nicotina que es un producto muy adictivo.  Y por otro lado, porque tenemos o hemos adquirido una serie de costumbres diarias, y fumamos siempre en esas situaciones, por ejemplo, cuando salimos de fiesta, cuando celebramos algo, cuando estamos tristes, cuando tenemos hambre, cuando estamos nerviosos o cuando estamos relajados, etc.

 

En la guía del Ministerio de Sanidad y Consumo llamada “SE PUEDE DEJAR DE FUMAR, Claves para conseguirlo” nos dice, que una de las cosas que tenemos que hacer es:

 

·      Revisar el registro diario de cigarrillos y empezar a ser consciente de las situaciones con las que tiene asociado el consumo de tabaco.



Para ello, he pensado hacer una lista donde ponga la hora en que me fumo el cigarro, y las situaciones en que lo fumo.

 

Por ejemplo, tenemos en la guía del ministerio de Sanidad y Consumo esta tabla:

 
Tabla 1:

 

En casa:

Al levantarme

Después de las comidas

Ver la televisión

 

Si mi pareja fuma.

Otras…

 

En el trabajo:

Al intentar concentrarme.

Durante las pausas o descansos.

Al coger el teléfono.

En momentos de estrés.

Otras.

 

En mi tiempo libre:

Con amigos que fuman.

En una fiesta

Ir de copas

Leer un libro

Escuchar música

 

Otras:

 

 

En esta guía puedes calcular el consumo de cigarrillos encendidos a lo largo de la vida, que se haría multiplicando los cigarrillos que fumas al día por 365 días y por los años que lleves fumando.

 

Por ejemplo: si fumas un paquete diario y has fumado durante 10 años, habrás fumado a lo largo de la vida:

     20 x 365 x 10 = 73000 cigarrillos.

 

Además tenemos un cuadro que empieza en la página 16, que nos ayuda a averiguar las razones por las que continuamos fumando, a pesar de querer dejarlo o de saber que es perjudicial para nuestra salud.

 

Y también nos dice en las páginas 20 y siguientes, las ventajas más frecuentes señaladas por la mayoría de las personas que han dejado de fumar.

 

Y bueno, finalmente, tenemos una tabla en la página 29 para conocer nuestro grado de dependencia.

 

 

Por otro lado, también quería comentaros que en los móviles android tenemos algunas aplicaciones que nos intentan ayudar a dejar de fumar, como son por ejemplo:

 

-        Aún fumas.

-        Fumoi

 

 

En la aplicación “aún fumas” tenemos la opción de establecer un aviso si lo que queremos es ampliar el tiempo de espera para encender otro cigarrillo, y anotar los cigarrillos fumados, con los que luego nos hace estadísticas y nos dice, los cigarrillos fumados hoy, este mes, y en total.
 
 




 

 

En cuanto a “Fumoi” nos deja anotar los cigarrillos fumados diariamente, y además tiene un intervalo de tiempo entre cigarrillos que va ampliando según cada uno configure en las preferencias. Además nos da información sobre nuestra presión sanguínea y pulso, nivel de oxígeno y de monóxido de carbono en nuestro organismo y cuando nuestros pulmones comienzan a limpiarse. Y también cuanto hemos ahorrado, si logramos dejarlo.
 
 


 

 

También pienso que nos es difícil dejar de fumar, porque pensamos que no vamos a poder dejarlo, por lo que hemos oído y bueno, que si cambiamos nuestro pensamiento, y pensamos que podemos dejarlo, podremos hacerlo, como tantas personas lo han hecho.